Estas son las preguntas más comúnmente contestadas, si tienes alguna que no este aquí, por favor contacta con nosotros.
Explicar que la hipnosis no es un poder sobrenatural, que no hay dominio de una mente hacia otra y que se trata de un estado especial en que el hipnotizado lo es tal, porque él está dispuesto a colaborar.
Estudio concluyo que la hipnosis tiene efectos no solo subjetivos. (Pincha Aquí)
Video famosos que han usado la hipnosis:
P. ¿Tiene efectos secundarios la Hipnosis?
R. Ninguno, no hay efectos secundarios. La hipnosis es totalmente segura, no tiene ninguna contraindicación, ni efectos secundarios.
P. ¿Todas las personas son hipnotizables?.
R. Sí. En algunos casos más difíciles, hay que cambiar las técnicas hipnóticas hasta dar con una apropiada. Hay personas que pueden entrar en hipnosis profunda a la primera sesión. Otras requerirán varias sesiones para lograrlo.
P. En un trance hipnótico, ¿necesariamente se pierde la consciencia?
R. Nunca se pierde el control consciente. en hipnosis terapéutica, no sólo no es necesario, si no que puede ser muy positivo que el hipnotizado siga los pasos y colabore con más confianza. Muchas personas incluso experimentan la hipnosis solo como una gran relajación.
P. Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?
R. Al contrario. Mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y mayor creatividad tiene y, por tanto, colaborar adecuadamente en la sesión.
P. Durante la sesión, ¿puedo decir cosas que no quiero?
R. No. Lo que puede ocurrir es que recuerde acontecimientos que conscientemente había olvidado, pero que sí quiere decir, porque sabe que van en provecho de su sanación. Si son situaciones muy traumáticas, las olvidará otra vez al salir del trance. El hipnotizador usará su experiencia y tino para decidir cómo y cuándo le lleva al consciente ese recuerdo y si es necesario.
P. ¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?
R. No, no se puede. Si se realiza en la fantasía y en las películas, es porque allí se tergiversa el proceso hipnótico con la finalidad de entretener, crear suspenso y terror. Pero en la realidad tenemos un estrato mental que Freud llamó Súper Yo, que se encarga de establecer una censura en lo que se nos pueda inducir a hacer.
P. ¿Qué sucede si algo o alguien me interrumpe el trance hipnótico?
R. Nada especial. Sencillamente saldrá del trance y volverá al estado de vigilia normal.
P. Si no llego a un estado profundo, ¿cómo podré provocar cambios en mí?
R. Cada tratamiento y cada persona es distinto, para muchas personas es mucho más fácil conseguir cambios conductuales y recibir todo tipo de instrucciones en trances ligeros y medianos, más que en profundos. La efectividad de la hipnosis no depende de la profundidad del trance. La enorme efectividad de la propaganda televisiva, recibida por muchas personas en trance hipnótico ligero, es prueba cotidiana de esto.
P. Si me hipnotizan con éxito, ¿queda débil mi mente y fácilmente me sugestionaré con otras personas?
R. De ninguna manera. El trance hipnótico con asistencia de otra persona, sólo es posible porque se establece una relación interpersonal, una confianza mutua. Y porque el hipnotizado quiere que sea así. Como estrictamente siempre se trata de una autohipnosis, se mantiene permanentemente el control. Si no se desea ser hipnotizado o sugestionado por otra persona, serán inútiles los esfuerzos para lograrlo.
P. ¿Son efectivas las grabaciones para hipnotizarse?
R. Es un refuerzo muy efectivo una vez se ha iniciado el tratamiento y la persona ha sido tratada con hipnosis presencial.
P. Pues yo he visto un espectaculo en que hipnotizaban y se creia una gallina ¿Es eso posible?
R. El truco en televisión y espectáculos es el siguiente. Se hace una sesión colectiva previa con todos los que quieran participar. Luego, el hipnotizador va eligiendo las personas que responden rápido y mejor, generalmente un 10% de los presentes. Se trabaja luego con ellos y se les da instrucciones para responder rápidamente ante una señal. Por ejemplo, «cuando cuente tres tu entras en trance profundo». O, «cuando te mire fijamente…», «cuando pregunte tu nombre…» o algo así. La idea es crear una respuesta automática condicionada a una señal del hipnotizador. Esto se llama poner un “anclaje.
Luego de entre estas personas se eligen a las que responden bien y rápido. Ahora el grupo quedará reducido a unas tres a diez personas. Todo esto el público no lo ve. Cuando el hipnotizador pide «voluntarios», las personas automáticamente levantan su mano para ofrecerse. Finalmente, durante el espectáculo notarás que se presenta a una parte de ellos, pues pese a la preparación anterior, algunos no responden y se quedan como durmiendo.
P. ¿Cuál es la hora más adecuada para practicar las sesiones?
R. No importa la hora. Lo que interesa es que sea en algún momento en que pueda haber tranquilidad para practicar la sesión. Esto depende de la rutina de cada uno. Puedes practicarla estando sentado o acostado.
P. ¿Algo más que deba saber?
R. Sí, los servicios profesionales facilitados son ofrecidos solamente con el propósito de programar la mente subconsciente para adelgazar, dejar de fumar o cualquier otro problema a tratar. Estos servicios no son, ni sustituyen en ningún caso, al tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico.